actor/actriz



CARTOGRAFÍA DEL GIMNASIO


El escenario teatral es un terreno sinuoso, pero concreto. Indefinible, pero delimitado. 

El primer escenario es el actor/actriz mismo. Cada cuerpo necesita conquistarse y, a su vez, reconocerse incabalgable. 

Un espacio para el entrenamiento actoral, un gimnasio para actores y actrices, es un terreno utópico que parte de dos ejes geográficos: Presión y tiempo. Su finalidad escénica - artística, además del despertar a la conciencia espacial y de autoconocimiento, será el diseño de un mapa personal para el actor/actriz. Hoja de ruta que le permita (des)componer(se) en su vida teatral. Para conocer el terreno conquistado. Para sospechar que nuevos horizontes son posibles.

Nuestra CARTOGRAFÍA propone cinco hitos para el diseño del mapa personal. Su uso y aprehensión está condicionado a preguntas específicas. Cada espacio, cada cuerpo y teatralidad es un terreno especial y único. 


1.-OPOSICIONES
El entrenamiento del cuerpo en escena debe orientarse hacia el despertar de la conciencia que da el estar en conflicto. Un cuerpo que se opone a algo.

Pregunta matriz: ¿Este movimiento incluye todas las direcciones: adelante-atrás- arriba-abajo-derecha- izquierda?


2.-PESO
Liviano y pesado son tonos que acompañan el movimiento.

Pregunta matriz: ¿El peso está entregado a la tierra o al cielo? ¿El peso facilita o restringe mi desplazamiento?


3.-PULSO/RESPIRACIÓN
Unidad mínima del ritmo. Es la raíz morfológica de la alquimia actoral: Im-pulso.
Tanto como, por control del peso, como de las direcciones, permite crear una base rítmica que constituye la corporalidad del actor en lenguaje escénico.

Pregunta matriz: ¿Si escucho mi respiración puedo aproximarme a mi ritmo personal? 


4.-DISTANCIAS
El diseño de nuevas relaciones entre distintas partes del cuerpo produce un acercamiento a nuevas formas de (des)equilibrio. 

Pregunta matriz: ¿Qué distancia hay entre cada paso? ¿A qué distancia me encuentro de algo/alguien? ¿Qué distancia hay entre mi cuello y hombros? ¿Entre mis codos y mis pectorales? ¿Qué intervalos entre mis sonidos?


5.- ESTADOS
Este quinto hito podrá multiplicar las formas del movimiento de un mismo cuerpo en posibilidades infinitas. Es una invitación a transitar por cuatro instancias fundamentales del movimiento en el espacio: Extensión, reverberación, contracción y relajación.

Pregunta matriz: ¿Cómo operan estos estados en mi capacidad de imaginar el recorrido?



GEOGRAFÍAS, Gimnasio para actores y actrices es el espacio de entrenamiento actoral del Espacio De-Formación. Proyecto permanente en el que la experimentación y contacto con el espectador generan el calor de hogar necesario para que el arte cobre sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario